lunes, 2 de enero de 2017

Valentina Bonilla, Reina Nal. del Bambuco, una corona con sabor a polémica



Luego de ser elegida Señorita Tolima al Reinado Nacional del Folclor en Neiva, Valentina Bonilla se propuso traerle la corona a los tolimenses, pues hace 17 años, exactamente en el año de 1.999 el departamento del Tolima no había vuelto a obtener corona, para esa ocasión fue Gloria Helena García quien ostentó de esta corona.

Sin embargo, la noche de coronación como nueva Reina Nacional del Bambuco ha quedado en la historia como una de las más grandes polémicas de Reinados en Colombia. El momento en que nombran a Valentina como la nueva Reina, la señorita Bogotá, Yeimmy Lizeth Silvestre le arrebata la corona y se la pone como símbolo de que ella merecía ser la ganadora del certamen, fue un hecho que generó controversia no sólo en el reinado, sino en las redes sociales. “No me di cuenta cuando ella pasó al frente con mi corona posando, estaba esperando, que más podía hacer”, explicó Valentina del incidente, quien además asegura, que nunca intercambió palabra alguna con ella y cree que la Señorita Bogotá tampoco cruzó palabra con las otras candidatas.




Después del escándalo, siguieron los insultos en contra de la actual soberana. La señorita Bogotá no se disculpó, contrario a ello, se justificó de su reacción en un medio nacional diciendo: "Fui Reina Nacional del Bambuco por dos segundos. Tolima jamás figuró entre las finalistas, tuvo un buen baile pero no un buen rendimiento”. 

Valentina hasta el momento guardó silencio, sin embargo como embajadora de la cultura huilense manifestó: “Disculpo a la virreina y a las personas que me agredieron por su grosería, patanería y malas costumbres. A los medios de comunicación que dan importancia y puntualiza sobre estas características grotescas poco decentes y no sobre la bondad y la decencia del Reinado Nacional del Bambuco".



La soberana define este gran logro en su vida como un gran peldaño que le ha permitido asistir a eventos muy importantes y de gran trascendencia nacional. Sin duda, ella viene del Tolima, un departamento que se destaca por un gran jolgorio musical y folclórico. “Ser Reina Nacional del Bambuco en Neiva es ser la embajadora de una cultura rica en folclor, como es el Huila. Mi propósito es trabajar para posicionar mejor al Sanjuanero Huilense tanto Nacional como Internacional”.

Desde su elección que fue hace varios meses, no ha parado de asistir a eventos importantes y de gran trascendencia. Invitaciones a Festivales folclóricos, entrevistas, eventos institucionales en todo el país y demás compromisos que le han permitido conocer grandes personalidades en Colombia.

Actualmente, ha logrado alternar su carrera de derecho con su agenda cultural. Valentina este año entrega su corona y desde su representación como Señorita Tolima, se ha sentido comprometida no sólo con su departamento, sino también con los huilenses, de trasmitir e incentivar las tradiciones folclóricas de toda el país.