jueves, 3 de mayo de 2012

Así se vivió el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar



Valledupar vivió una fiesta inolvidable, a ritmo de acordeón y versos que enaltecen el alma se  homenajeo no solo al Maestro Calixo Ocha, sino también a Rafael Escalona, una exaltación que dio rienda suelta a su talento para predicar con cantos que viven a través de sus inmortales obras, así se escucho en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’: ‘La casa en el aire’, ‘El testamento’, ‘Honda herida’, ‘El mejoral’, ‘La creciente del Cesar’ y ‘La molinera’. 
__________________________________________________________________________________
Luego de predicar los cantos que Escalona vive a través de sus inmortales obras, las voces de Poncho Zuleta y Jorge Oñate, recordaron como hace mucho tiempo una mujer iba matando a Escalona, debido a que ella  tenía la boca pintadita y hasta un bonito copete. Una manera elocuente para pedir que el corazón se escape de las soledades del sentimiento y dibuje en su alma el rostro de esa célebre morenita
 _________________________________________________________________________________
 

Estando en el escenario y haciendo eco a sus jocosidades ‘Poncho’ Zuleta, pidió un trago de Whisky y se lo fueron a entregar de inmediato. Entonces hizo la siguiente acotación: “Sin trago no canto y sin novia no como…” _________________________________________________________________________________  
 



Momento previos a las presentaciones en el Parque de la Leyenda, los grupos folclóricos de la región, ensayaban su repertorio musical que finalmente emponzoñaban de ritmo y bullarengue a todos los presentes.
 __________________________________________________________________________________
 

 

El dúo Puertorriqueño Wisin y Yandel, conquistó el escenario de la tierra del acordeón con todos sus éxitos de reggaetón “Permítame”, “Te siento”, “Besos Mojados”, “No me digas que no”, entre otros. Wisin se coloca un poncho obsequiado por un fanático, y poniéndose entonado a ritmo de baile reggaetón recibe un guaro y dice: “Gracias Valledupar y todo Colombia por su apoyo, el dúo de la historia, W con Yandel”. (Foto 3 yandel y foto 4 wisin)



 __________________________________________________________________________________

Juanes cerró en la plaza Alfonso López, el homenaje al maestro Calixto Ochoa con la interpretación de las canciones “Los sabanales” y “Lirio rojo”, el artista antioqueño expreso con alegría: "Desde muy niño yo escuchaba vallenatos. Esa era motivación para mí y de esa forma aprendí a querer a Valledupar sin conocerla, o mejor la conocía a través de las canciones de todos sus compositores. La música vallenata tiene identidad. Es bella por su melodía y por su mensaje. No me canso de cantar vallenatos. Me sé muchos".

Fotografía: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata