domingo, 24 de junio de 2012

Las empanadas de lechona



Esta receta no tiene ninguna ciencia. La tendría si nos tomáramos el trabajo de pilar el maíz y hacer todo el proceso para la masa, pero entiendo que se valora más la simplicidad a la hora de preparar, así que esta es la versión práctica de preparar unas deliciosas empanadas de lechona.

Ingredientes
Para 15 empanadas medianas
1 taza de harina de maíz (la que es amarilla o Promasa)
1 1/4 de agua caliente
1 cucharadita de sal
1 cucharada de paprika 
Para el relleno:
Un plato mediano de lechona típico del Tolima

Preparación

En un recipiente hondo agrega el agua caliente, la sal y la paprika. Mezcla bien y agrega la harina de maíz, revuelve y deja reposar durante 2 minutos. Amasa un poco con las manos y reserva.

Pon una bolsa de plástico limpia partida a la mitad sobre una superficie plana y pon una cantidad de masa pequeña en la mitad de la bolsa. Cubre la masa con la bolsa, aplástala con la mano y luego pásale un rodillo hasta que quede de 3 mm de espesor y de forma circular. Ten cuidado de que no te quede muy delgada para que no se parta. Pon una cucharada de lechona en la mitad, con la ayuda del plástico dobla la empanada, haz presión con los dedos por el borde y presiona con el borde de un pocillo para cortar la empanada. Todo esto sobre el plástico. Retira la empanada y sofríela a 180C (aceite bien caliente) durante 5 minutos. Cuando esté dorada la sacas del sartén y la pones sobre papel absorbente.
Lo último como siempre es la mejor parte: Pegarle un buen mordisco.

Fuente: Catalina Alba