martes, 25 de junio de 2013

El legado de un Reinado Nacional del San Pedro en El Espinal.

 El año anterior se coronó como Reina Nacional del San Pedro a Yenni Malu Sánchez, una joven Casanareña de 18 años de edad, nacida en Yopal. La joven estudiante de VI semestre de Derecho en la Unitropico, es docente de la Fundación Ballet Folclórico de Casanare, bailadora de Joropo, e intérprete de diferentes instrumentos tales como el arpa, el cuatro, las maracas y la tambora, características que lograron darla como favorita desde un comienzo en el certamen.
 

Como amante fiel de la música, el arte, el folclor y la cultura, desde sus 5 años YenniMaluestaba bailando y haciendo pasarela: “Mi formación desde pequeña ha sido integra, todo un complemento, siempre quise representar a mi departamento, ser un orgullo para el mismo, y para mis familias, dejando en alto en nombre de mi tierra”, manifiesta con gran alegoríadel amor por su madre y su hermano, quienes le han brindado un apoyo incondicional.

      La preparación para obtener el títulose acogió a grandes retos, noches de ensayo, clases, visitas, recopilación de un sin fin de elementos para dar un excelente e impecable resultado, destacándose el momento creativo donde interpretó en el arma las notas musicales del San Pedro, sin duda como ella lo manifiesta, una de las experiencias que disfrutó a través del ciclo de preparación: “Montar las principales notas del San Pedro en arpa fue un trabajo bastante arduo para mí, dedos lastimados de ensayos con instrumentos, algunos sacrificios y una distribución total de mi tiempo, es un trabajo en equipo y la unión por un mismo sueño, esos momentos son los que tienen gran valor”.

     No hay duda que el más grande desafío al cual puede enfrentarse una reina aspirante a la corona nacional, es ejecutar de manera perfecta el Bambuco Fiestero San Pedro en El Espinal, baile que con gran ímpetu la actual reina nacional, realizó el año pasado en la concha acústica del Parque Mitológico. Su destreza se debe a no solo conocer del ritmo y los pasos del San Pedro, sino además de interpretar de forma expresiva ritmos folclóricos del Tolima y de Colombia, lo que mantuvo su seguridad durante el certamen.

   Para Malu, una mujer con sentido de pertenencia por nuestra tierra y orgullosa embajadora de la cultura del país, revela que el sueño cumplido de ser Reina Nacional del San Pedro, va más allá de una satisfacción de un trabajo bien realizado, pues su experiencia vivida le ha concedido los mejores apremios: “El reinado me ha dejado miles de sonrisas, aplausos, la admiración de mi gente, el orgullo de mi familia y de mi tierra, y finalmente oportunidades obtenidas para dejar en alto el nombre de mi Espinal y de Casanare, como la experiencia maravillosa de unir el sabor del San Pedro con la Fuerza de mi Joropo, en el IV ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE DANZA FOLCLÓRICA EL YOPO, realizado en Yopal a cargo de la Fundación Ballet Folclórico de Casanare. Ser Reina Nacional del San Pedro me formo y me hizo una mujer aún más integra y soñadora, admiradora del folclor Tolimense y de la calidez de mi pueblo espinaluno”.

Por Daira Leal
Twitter: @dairaleal