lunes, 19 de junio de 2017

¡Somos un país de fiestas!

Carnaval de Barranquilla
En Colombia contamos con 270 festividades que tienen el rótulo de Carnaval y están distribuidas en todo el territorio nacional. Nuestro folclor, cultura, gastronomía, costumbres y la belleza de nuestras mujeres, es lo que más llena de orgullo a un colombiano en el extranjero. Los bailes folclóricos y modernos han hecho que con alegría se difundan a través de la expresión corporal, la riqueza cultural de nuestro país.

Es que quien no se retumba de alegría al escuchar un arpa llanera con cuatro, maracas y bandola, representativo del folclor llanero, una cumbia como 'la Pollera Colorá', el ritmo afrocolombiano 'Mapalé' o una canción de música folclórica como las de Totó La Momposina, Alfredo Gutiérrez, el Cholo Valderrama y hasta del Checo Acosta.


Colombia hoy es considerada como uno de los países del mundo en el que más festividades y reinados se celebran y no es para menos. Según el diario británico 'BBC', en el país se realizan cerca de 3.794 reinados, por lo que se puede decir que en cada rincón de Colombia hay un baile, producto, fruta, verdura, tubérculo o animal con el que las personas se sienten identificadas y lo expresan de esa manera.

Reinado Nacional del Bambuco en Neiva
Aquí hay Festival y Reinado para todo, entre los más curiosos y que resaltan por su nombre están: El Reinado de la sopa, en Riquirré, César; el Reinado de la cebolla y Festival de la Danza de la Chicha, en Sáchica, Boyacá; El Reinado de la Piña, en Lebrija, Santander; El Reinado del Bollo Limpio, en Cereté, Córdoba; El Reinado de Gallinas, en Marsella, Risaralda; El rey y la reina de los burros, en San Antero, Córdoba.

Todos los festivales y reinados en nuestro país han sido el resultado de querer representar lo mejor en una región y la mujer ha sido asumida como vínculo para representarla. Para no irnos tan lejos, el ejemplo más claro es el Festival y Reinado del Barro realizado en la vereda 'La Chamba' en el municipio del Guamo, Tolima, un Festival que se realiza con la finalidad de homenajear el trabajo artesanal, pues desde siempre, La Chamba ha sido reconocida como uno de los lugares más famosos de Colombia debido a sus artesanías y cerámicas. En este Festival las aspirantes, que por tradición son las hijas de los artesanos de la vereda, deben demostrar su destreza en orfebrería con vasijas o figuras a base de arcilla y greda para lograr algunas de las más bellas artesanías de barro colombianas, un producto que hoy en día es exportado en diferentes lugares del mundo.


Cualquier extranjero creería que estos reinados y festivales se realizan con la finalidad de sacar a flote la belleza de la mujer, pero no es así, la gran mayoría de Festivales relucen las tradiciones de cada región, cada reina es elegida no tanto por sus atributos físicos, sino por su conocimiento en folclor, gastronomía, destreza en danzas y demás esencias acorde a sus costumbres oriundas.

Feria de las Flores
A pesar de las críticas a las grandes inversiones económicas dadas para sus realizaciones, nosotros somos un país de fiestas, porque desde pequeños nos hacen parte de una cultura, los colombianos tienen esa espontaneidad y sabrosura incomparable que los identifica en cualquier lugar y que les permite llegar a otros con calidez humana. Nosotros decimos con orgullo que somos colombianos porque estamos enamorados de esta tierra verbenera, en que sí, por todo celebramos.


Editorial Hash