lunes, 19 de junio de 2017

Una venezolana es la actual Reina Internacional del Joropo


Dentro del marco de la versión número 48 del Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio se eligió a la bella venezolana Karibay Donarí Casique Aparicio, quien representó al Estado de Barinas el año anterior y se impuso entre las aspirantes por su gracia, estilo y buena ejecución de los bailes típicos de la llanura colombo - venezolana.

La joven bailarina con 20 años de edad, suma a su lista de coronas, 16 títulos en reinados por las grandes aptitudes que consolidó desde su niñez. Su talento para el baile no es el único que ha forjado durante su trayectoria; el canto y la interpretación del arpa, cuatro y la bandola, se encuentran entre las idoneidades de esta bella mujer nacida en San Fernando de Apure y criada en Barinas, Venezuela.

“Tuve la fortuna de nacer en uno de los cinco estados llaneros que tiene mi país, Apure, el cual es el más representativo en cuanto al folclor llanero, eso me hace sentir tan llanera que decidí llevar mi cultura por medio de los reinados”, manifestó Karibay para Hash.

Desde muy niña soñaba con poder concursar en certámenes y romper con estereotipos, aparte de tener buena actitud y belleza, para ella una reina debe ser integral, que mejor manera demostrándolo con talento, pues el baile ha sido su gran semblanza, aprendió a bailar joropo desde que estaba en preescolar. 

“Mi hermana mayor estaba aprendiendo a bailar cuando yo tenía 3 años, a ella casi no le gustaba y comenzó a motivarme junto a mi hermanito a que fuéramos pareja de baile, nos enseñó pasos básicos de joropo criollo e hizo que me presentara por primera vez en el preescolar como bailadora de joropo”, dijo la actual Reina Internacional del Joropo quien se siente orgullosa de sus raíces.

Para lograr el triunfo, tuvo que hacer mérito y trabajar durante años para lograrlo. No es solo dar 'zapateos' en tarima y sonreír ante un público. Ella confesó a Hash, que la entrevista en privado con los jurados es uno de los acaecimientos que le puede dar mayor puntaje a una aspirante durante un certamen.

“En este y en todos los concursos de belleza no solamente se evalúa lo que pasa en la tarima (Lo que el público puede ver). En el Internacional del Joropo 2016 nos hicieron un privado el cual había que bailar joropo criollo. Estoy segura que desde que inició el concurso di todo de mí, buen compor-tamiento, actitud, respeto, puntualidad, talento, pero sobre todo durante el reinado fui compañera. Todo eso fue clave para coronarme como Reina Internacional del Joropo gracias a Dios”, reveló Karibay.


Su gran apoyo lo ha obtenido de sus padres, quienes son el pilar fundamental de todos sus triunfos. Reuniendo aportes a futuro, la representante del folclor llanero desea hacer una escuela de reinas con talento llanero para niñas de escasos recursos. Karibay considera que “incentivar los niños a la cultura es una buena forma de sacarlos de los daños que presenta el mundo”.