lunes, 26 de junio de 2017

Continúa la Dinastía Díaz en el vallenato


Elder Dayán Díaz, hermano de Martín Elías, fallecido el pasado 14 de abril en un accidente de tránsito e hijo del máximo exponente de la música vallenata, como lo es el gran Diomedes Díaz y Rosmeri Rodríguez, seguirá cantando y llevando las banderas de su hermano para preservar la dinastía Díaz.

El cantante nacido en el municipio de fundación magdalena se unió a uno de los acordeoneros más importantes del vallenato como lo es Rolando Ochoa, más conocido como R8.  Elder Dayán, contador público de profesión, heredó la vena musical de su padre ‘El Cacique de La Junta’; y Rolando Ochoa, heredero del juglar Calixto Ochoa, combinan su talento para llevar la Dinastía Díaz más viva que nunca.

Durante el reciente Festival de la Leyenda Vallenata, Elder Dayán cumplió algunas presentaciones que tenía la agrupación de Martín Elías. La aceptación del público fue tal, que esto dio para pensar en formalizar la unión, a la que se sumará la mayoría de los músicos del conjunto del desaparecido cantante.

En dos meses la nueva pareja del vallenato piensa grabar su primer sencillo, Elder ha manifestado que en sus presentaciones trabajarán con el CD que dejó grabado Martín Elías, que muy pronto saldrá al mercado.

Elder habló con Hash y habló sobre sus proyectos a futuro con esta nueva unión, pues ha asegurado en varios medios nacionales que no pretende reemplazar a su hermano, pero si continuar con su camino musical.

Hash: ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo musical?

E.D.: Mis inicios en el mundo musical se dieron en la ciudad de Bucaramanga, ciudad a la cual me traslado a la edad de 6 años y realizo mis estudios primarios y secundarios. Por medio de mi gusto por la música, mi mamá empieza a apoyarme llevándome a diferentes concursos que se realizaban de canto vallenato, en el cual fui ganador en varios de ellos. De uno de estos concursos, sale una propuesta de una orquesta llamada 'Colombia Mix', con la cual a la edad de 14 años grabé mi primer CD titulado 'por siempre'. 

Hash: El gusto por la música se conoce que fue por tu papá. Pero ¿quién realmente lo ayudó a avanzar en la música?

E.D.: Si obviamente, que el gusto fue por la cuestión de mi papá y quien me ayudo, pues al momento de nuestro nacimiento lo que eran mis tíos y como lo dije anteriormente mi mamá es una gran pilar, para que yo avanzara en esto de la cuestión musical y a nivel del canto. 

Hash: Aparte de cantar, ¿sabes tocar algún un instrumento musical?


E.D.: Claro que sí, toco la guitarra. Soy guitarrista hace aproximadamente 15 años, es un instrumento que me enamoró y desde entonces es mi compañera fiel de parranda.


Hash: ¿Qué pasó con su anterior compañero y cómo luego elegiste a Rolando como tu fórmula musical? 


E.D.: Con mi compañero anterior Luis Guillermo Elogio, no pasó absolutamente nada. Solo que la vida es de oportunidades y Dios brinda oportunidades y hay que aprovecharlas. Lo que se me presentó con Rolando fue una oportunidad divina y pues con toda la humildad del mundo la acepte, lastimosamente pues no eran como las cosas la quería pues obviamente desde la partida de mi hermano Martin Elías que se puede dar esta oportunidad. Más sin embargo con mi compañero anterior, no quedó ninguna rencilla, no quedó ningún inconveniente, él lo entendió, lo asumió con madurez y supo que la decisión que tomé fue para crecer musicalmente. 


Hash: ¿Qué obstáculos ha tenido durante tu carrera musical?


E.D.: Obstáculos muchos, sinceramente pues este camino es muy difícil donde se cierran muchas puertas pero con constancia y perseverancia uno alcanza sus sueños.


Hash: Cuéntanos, ¿cuál ha sido la anécdota en tu adolescencia que más lo ha marcado en sus inicios como cantante?

E.D.: En uno de los concursos en Bucaramanga ya que me estaba enfrentando con tan solo 13 años con los cantantes más reconocidos de la zona, o sea los que llevaban la batuta en la zona, entonces yo era finalista entre muchas personas que superaban la edad de 20 años. Llego a la final h por culpa de un boletín del colegio no me dejaron participar en la final, mi padrastro no me dejó y la final que me dio muy duro. 


Hash: ¿Con quién te gustaría hacer un dúo musical?


E.D.: Pues la verdad un dúo musical me gustaría hacerlo con Marc Anthony ese es mi ídolo, musicalmente hablando. 

Hash: ¿Cómo era tu relación de hermano con Martín Elías?


E.D.: Mi relación con Martin era excelente. Gracias a dios en vida nos dimos todo el cariño suficiente tanto que el sentía por mí y todo lo que yo sentía por él, se lo expresaba. Éramos excelentes hermanos y colegas también, muy buenos colegas.


Hash: ¿Qué viene ahora para Elder y Rolando Ochoa?

E.D.: Lo que viene ahora con Rolando Ochoa es innovación, tratar de llevar música nueva, música fresca a todas las personas y que sepan que esto es una unión bendecida por Dios.